¿Cómo medir el bienestar laboral en tu empresa?

Abr 9, 2024 | Bienestar laboral

El entusiasmo, compromiso y lealtad de los trabajadores son indispensables para el éxito de toda compañía, pero ¿cómo saber ellos se sienten así? ¿Cómo medir el bienestar laboral en tu empresa?

Puede sonar muy repetitivo, pero la medición es fundamental para saber que estás haciendo un buen trabajo con tus empleados.

Piensa en esto, cuando una empresa compra computadores para sus empleados o herramientas nuevas, ofrece en capacitaciones para que se puedan usar, entonces, ¿por qué si se implementan planes de bienestar no se invierte en aplicaciones o metodologías que midan su efectividad?

¿Qué indicadores debes medir?

Indicadores para medir el bienestar laboral en tu empresa

Existen métricas cuantitativas y cualitativas que las empresas pueden evaluar para medir el bienestar laboral de sus empleados así como la rentabilidad de sus esfuerzos e inversiones en esta área. Estos son algunos:

  • Indicadores cuantitativos:

Ausentismo: Es importante conocer las tasas de ausentismo haciendo seguimientos a la cantidad de tiempo y de empleados que no asisten al trabajo, ya sea por dificultades en su salud o temas familiares.
Rotación: ¿Cada cuánto debes contratar a personal para que reemplace a quienes renunciaron? Esto también es clave tenerlo en cuenta y conocer los motivos por los que los empleados se fueron de tu compañía.
Productividad: Esto se puede medir conociendo la cantidad y calidad del trabajo realizado por parte del empleado en cierto tiempo, su eficiencia y entusiasmo al hacerlo. 

  • Indicadores cualitativos:

Así puedes medir y conocer la manera en cómo se sienten tus empleados: 

Encuestas: Es la manera más directa de conocer la percepción de tus empleados. Pregúntales sí están satisfechos, sí les gustaría recibir algún tipo de incentivo o qué les gustaría cambiar de la metodología de trabajo. Esto influye directamente en su compromiso. Muchas empresas desconocen los descontentos de sus colaboradores.
Espacios para hablar: Las entrevistas individuales o espacios donde el equipo pueda discutir y responder preguntas, te puede ayudar a recolectar información valiosa sobre sus pensamientos, miedos, aspiraciones, etc.
Programas, herramientas o aplicaciones de bienestar: Sirven para medir su participación en los diferentes planes de bienestar laboral. Por ejemplo, asistencia a gimnasios, charlas, clases de fitness, talleres para gestionar las emociones, etc.

Cabe recalcar que la medición del bienestar laboral de los empleados es una tarea que debes aplicar continuamente para actualizar tus planes de acción y saber qué tanto están funcionando tus implementaciones. 

Mediciones del eNPS (Employee Net Promoter Score)

El eNPS (Employee Net Promoter Score) es el mejor indicador para comprobar que tu plan de bienestar laboral está funcionando. Esta metodología te ayuda a:

  • Descubrir los problemas más frecuentes

Detecta rápidamente las quejas, carencias o problemas más importantes en los diferentes procesos productivos de la compañía. 

  • Evaluar la percepción y satisfacción que tienen con la empresa y jefes 

Las encuestas confidenciales ayudan a que los empleados den su opinión tranquilamente respecto a cómo se sienten y lo que les gustaría que sus jefes mejoraran.  

  • Mejorar la seguridad, confianza y retroalimentación

Gracias a que los empleados se sienten escuchados sin ser juzgados o señalados, pueden comenzar a hacer apreciaciones constructivas y dar sus puntos de vista en un ambiente de confianza y compañerismo. Esto ayuda a anticiparse a los posibles problemas y evitarlos.


Cómo medir el bienestar laboral  con el eNPS (Employee Net Promoter Score) 

Para calcular el Employee Net Prometer Score se tiene en cuenta una escala del 1 al 10, para que las personas respondan ciertas preguntas de manera individual y se les pide la máxima sinceridad. Por ejemplo, deben responder qué tanto recomendarían a un amigo trabajar en su empresa.

Después de esto, se segmentan los resultados de acuerdo con la valoración realizada por cada empleado de la siguiente manera:

  • Entre el 1 y el 6: Esto indica que los empleados no están muy satisfechos y, por ende, no tienen mucho compromiso con la compañía.
  • Entre el 7 y el 8:  Son percepciones muy neutrales.
  • Entre el 9 y el 10: Los trabajadores que calificaron con esta puntuación tienen altas probabilidades de recomendar trabajar en la empresa, lo cual demuestra que están satisfechos y se pueden volver “promotores” (Hablar bien de la empresa, conseguir más clientes, recomendarla, etc.)

Definitivamente, medir el bienestar laboral en tu empresa es tan indispensable como contar con programas, herramientas o aplicaciones que te ayuden a ello. De esta manera puedes tomar acciones a tiempo y detectar fácilmente qué tipo de actividades puedes implementar. Fitpal es una aplicación que te da múltiples beneficios, ya que se enfoca en la salud mental y física de tus empleados, ofreciendo cursos, clases y charlas de diferentes temas (virtuales y presenciales).