ejercicio y salud mental
0 0
Read Time:2 Minute, 50 Second

Este artículo fue subido inicialmente por nuestros aliados de Porque Quiero Estar Bien.

Como un efecto secundario, además de mejorar el estado físico, el ejercicio brinda varias bonificaciones psicológicas

Por lo general, cuando alguien toma la decisión de hacer ejercicio lo hace con un objetivo claro: mejorar su estado físico. Lo que no siempre se tiene muy en cuenta es que ponerlo en práctica de manera continua y moderada aporta numerosos beneficios para la salud mental. Ivonne García, del centro de psicología Canvis de Barcelona, menciona que “la actividad física es una ayuda complementaria muy efectiva para la prevención y el tratamiento de los desequilibrios psicológicos”.

Por si te interesa leer: La importancia de dormir bien para tu salud

Pero, además, “ejercitarse regularmente es bueno para el humor, la memoria o el aprendizaje”, según el psiquiatra John Ratey, de la Escuela de Medicina de Harvard.

El ideal es practicarlo mínimo tres veces a la semana durante media hora para combatir el sedentarismo. Anímate a realizarlo en compañía de tus amigos, ¡motívense mutuamente!

¿Cuáles son esos beneficios?

  1. Favorece la liberación de endorfinas, sustancias químicas que producen sensación de felicidad y euforia y que son segregadas por el cerebro durante y después del ejercicio. Los psicólogos recomiendan que las personas que sufren de depresión o ansiedad lo incluyan en su día a día para reducir los síntomas que ambas enfermedades producen y mejorar así su calidad de vida.
  2. Reduce el estrés. Realizarlo incrementa la producción de la noradrenalina, un químico que puede moderar la respuesta del cerebro al estrés, a través de la habilidad con la que el cuerpo trata la tensión que el estrés produce. 
  3. Mejora la autoestima. El ejercicio eleva la percepción positiva del atractivo de ti mismo, y, en consecuencia, hace que te valores más.
  4. Ayuda a prevenir un deterioro cognitivo. Después de los 45 años se incrementa el riesgo de sufrir alguna enfermedad degenerativa. Al realizar actividad física se consigue aumentar las sustancias químicas del cerebro que previenen la degeneración de las neuronas del hipocampo, disminuye el riesgo de sufrir un infarto cerebral y mejora la función cognitiva reduciendo la posibilidad de padecer demencia y Alzheimer.
  5. Mejora tu memoria y la habilidad de aprender cosas nuevas, pues incrementa la producción de células del hipocampo que son responsables de la memoria y el aprendizaje. Un estudio de Winter y Breitenstein (2007), demostró que realizar carreras de velocidad, por ejemplo, mejora la adquisición y retención del vocabulario en los adultos.
  6. Aumenta tu capacidad cerebral. Tu cerebro produce más neuronas y más conexiones entre ellas, fenómeno que se conoce como neurogénesis. Por lo tanto, ganará forma y aumentará su capacidad de aprendizaje, pensamiento y toma de decisiones.
  7. Ayuda a ser más productivo. Una investigación en el 2011 de Schwarz y Hasson, demostró que si se realiza antes de ir a trabajar evitará momentos de falta de atención en el trabajo, pero también que los trabajadores que lo practican son más productivos y tienen más energía que los que no.
  8. Ayuda a controlar la adicción. Las sesiones cortas de ejercicio tienen un efecto positivo en los adictos al alcohol o las drogas al postergar la abstinencia.
  9. Ayuda a reiniciar el reloj biológico y a conciliar el sueño. Diversos estudios han demostrado que la somnolencia durante el día es menor en personas físicamente activas. 

Te invitamos a leer: 10 Alimentos saludables que no pueden faltar en tu plato

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.