planes de bienestar empresas
0 0
Read Time:3 Minute, 53 Second

Los planes de bienestar en las empresas generan opiniones divididas. Muchos empleadores no logran ver la conexión que tienen con una alta productividad.

Es muy sencillo: cuando tu cuerpo y tu mente están sanos, trabajas a gusto.

Ni a ti o a mí nos gustaría tener que trabajar con un dolor de muela. Queremos estar lo mejor posible para desempeñarnos sin problema. Y las empresa juegan un rol crucial.

Es el segundo lugar donde más pasan tiempo las personas. Así que podemos hacer de los trabajos una actividad profesional, pero cuidando de sentirnos plenos y con bienestar.

Mucho sedentarismo en el trabajo debería preocuparte si eres jefe

Qué es un plan de bienestar

Dentro de las empresas varias actividades atienden aspectos esenciales para el desarrollo personal y la calidad de vida de los integrantes de tu organización: planes de salud, membresías de gimnasio, etc.

El conjunto de estas actividades son un plan de bienestar.

Con estos programas se busca satisfacer el desarrollo profesional, personal y familiar del empleado, en pro de mantener alta la motivación. Así cumplirás los resultados y objetivos trazados al inicio de año.

Cómo puedes empezar a crear tu plan

Hay varios aspectos que debes contemplar.

El primero y más importante será siempre hacer un diagnóstico por medio de encuestas de grupo y reuniones de trabajo, donde se podrán encontrar las verdaderas necesidades de acuerdo a las condiciones socioeconómicas y aspiraciones de los empleados.

Asimismo, como empleador debes ser consciente de los límites de presupuesto que se pueden alcanzar para el desarrollo de los programas enfocados al bienestar.

Teniendo en cuenta lo anterior, te compartimos las siguientes propuestas para que puedas comenzar a mejorar el bienestar de tu personal con pequeños pasos:

  • Prioriza la salud mental
  • Luchemos contra el sedentarismo
  • Ayúdales a desarrollar hábitos positivos

Cómo las empresas están buscando el bienestar laboral de sus empleados

Salud mental: un tema prioritario

Uno de los principales problemas en las organizaciones pueden ser los episodios de estrés como consecuencia de la carga laboral y, por ende, la salud mental y disposición para trabajar por parte del empleador no será la misma.

Es por esto que la realización de jornadas de yoga y meditación podría ayudar a que los niveles de ansiedad y estrés puedan controlarse.

Así fomentas una cultura laboral del cuidado de la salud mental.

Por la cuestión del espacio podría ser práctico y disponer de una habitación que se destine solo para esa práctica, donde los empleados entren descalzos y puedan tomar un cojín y sentarse para meditar, o si lo desean un tapete mat para la práctica de yoga, además de un área despejada. Punto a favor si puede disponer de velas o esencias.

Por ejemplo, varios de los beneficios que otorga la práctica de yoga son la mejora de posturas, por medio de las asanas, y el aumento de fuerza física, beneficiando a la espalda baja, el cuello y las manos, las partes que más se ven afectadas por las jornadas de teletrabajo sentado en la misma posición.

Sumado a esto, los niveles de ansiedad y estrés se reducen junto a la meditación, gracias a los ejercicios de respiración que se realizan, y que puede ser una opción favorable para tu plan de bienestar.

Por otro lado, el contar con un servicio de atención psicológica brindará otra herramienta a los empleados para que puedan acudir en caso no sentirse bien y requerir orientación profesional.

Para poder realizar este acompañamiento, siempre deberá llevarse a cabo bajo la coordinación de un profesional especializado.

Luchemos contra el sedentarismo

El 80% de los trabajadores no hacen actividad física, según Employee Benefits.

Y en Fitpal es un tema que nos preocupa. Por eso queremos que más empresas se sumen a Ecopetrol, Henkel o Allianz para tener una fuerza laboral activa y entusiasta.

Tanto la mente como el cuerpo son importantes, y dadas las extensas jornadas en las que el cuerpo permanece sometido a la misma posición, la rigidez en los músculos pueden pasar factura tarde o temprano y lo mejor es no dejar que avancen.

Así que puedes comenzar haciendo pausas activas. Mira el video y haz tus pausas ahora.

Para ayudar a que el estado físico de los miembros de tu equipo de trabajo sea favorable, puedes contar con un software de bienestar que brinde clases online al personal.

4 Charlas TED que te motivarán a hacer ejercicio

La mejor herramienta para el bienestar

Con estos elementos podrás desarrollar un plan de bienestar estratégico. La app de Fitpal te permite tener un plan de bienestar digital que ayude a tus empleados a tener mejores hábitos. Habla con nosotros para conocer más.

Happy
Happy
100 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.